La Unión Europea acuerda la unificación de cargadores en smartphones y tablets desde 2024. Este hecho se ha conseguido con el apoyo de los Estados Miembros y de los legisladores europeos, la integración de todos los cargadores para dispositivos móviles.
Aunque el principal inconveniente desde que surgió esta idea se ha planteado desde el fabricante Apple. En los últimos meses la compañía con sede en Cupertino ha comenzado a desarrollar en sus futuros modelos un nuevo tipo de puerto de carga.
El nuevo puerto unificado que se adoptará será el USB-C, eliminando la diversidad de diferentes cables y desechos generados.
El cambio se ha producido mediante la modificación de la Directiva de Equipos Radioeléctricos, ofreciendo una solución de carga única para determinados dispositivos, Directiva 2014/53/UE del Parlamento Europeo y Del Consejo de 16 de Abril de 2014.
Desde 2014, cuando se aprobó la Directiva, se intentó la unificación de cargadores; sin embargo, debido a la oposición de grandes empresas se mantuvo como un asunto pendiente hasta la fecha.
Los cambios se producirán posteriormente al verano de 2022 cuando el Parlamento y el Consejo Europeo deberán aprobar el acuerdo antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entrará en vigor por lo tanto pasados 20 días desde su publicación, teniendo un periodo de adaptación de 24 meses.
Los productos que se comercializaron antes de la fecha de aplicación no deberán adaptarse a este nuevo cambio.
Esta publicación es meramente un resumen, no un análisis completo de los temas en cuestión. Por favor, contáctenos para más información