¿Cómo se organizará y cómo funcionará su empresa?
Los Estatutos son la norma por la que se va a regir la Sociedad. La redacción de unos estatutos supone un paso esencial en la constitución de la empresa, ya que aquí se establece cómo se va a organizar y cómo va a funcionar.
Es muy conveniente adecuar su contenido para evitar conflictos posteriores o situaciones no deseadas. Se ha de tener en cuenta que cualquier cambio posterior estará sujeto a acuerdos.
Los estatutos de su empresa establecen:
¿Qué debo tener en cuenta antes de redactarlos?
Los Estatutos Sociales pueden tener diferencias, dependiendo del tipo de sociedad de capital al que pertenezcan. Por ejemplo, en los estatutos de las sociedades cooperativas, tiene especial relevancia aquel en el que se definen los miembros de la asamblea, puesto que representa a los socios en su totalidad y toman decisiones por ellos.
En cualquier caso, se trata de uno de los contenidos preestablecidos según marca la ley, teniendo en cuenta que tienen validez desde su aprobación en adelante.
¿Se pueden modificar los estatutos posteriormente?
Las sociedades mercantiles pueden cambiar con el tiempo y necesitar una modificación de sus Estatutos Sociales para adaptarse a sus nuevas necesidades. Es habitual, por ejemplo, que cambie el Domicilio Social o su denominación, aunque también puede ampliar o reducirse su capital social o el Órgano de Administración, entre otros.
Desde Alerman Abogados estamos a su disposición para asesorarle en esta materia gracias a nuestros expertos en la puesta en marcha de proyectos empresariales.
Esta publicación es meramente un resumen, no un análisis completo de los temas en cuestión. Por favor, contáctenos para más información.